Sudáfrica funciona gracias al carbón; ¿podrá hacer su transición a las energías limpias?

2022-11-10 16:02:46 By : Ms. Susan Zhou

PHOLA, Sudáfrica — Docenas de ganaderos estaban reunidos alrededor de la excavadora que escarbaba en una verde pradera situada en el cinturón de carbón de Sudáfrica y amenazaban al hombre que la controlaba: deja de excavar o derribarán la máquina.

Estaban desesperados por suspender la mina de carbón más reciente en Phola, un pueblo ubicado en las altas planicies del país, por el temor a que diezmara una de las últimas parcelas de tierra de pastoreo para su ganado.

“Si eso implica que moriremos por nuestras pertenencias, lo haremos”, comentó refiriéndose a su ganado uno de los ganaderos, Sifiso Mathibela.

Mathibela y los demás ganaderos eran, en muchos modos, manifestantes poco probables contra el carbón. Muchos de ellos trabajan en esta industria: el principal ingreso de Mathibela procede del transporte de carbón. Sus inversiones en el ganado son relativamente nuevas y son como una protección contra la expectativa de que Sudáfrica no puede funcionar toda la vida con carbón.

Pero al tiempo que una cumbre mundial sobre el cambio climático tiene lugar en Sharm el-Sheikh, Egipto, Sudáfrica ha demostrado ser el principal ejemplo de lo difícil que será para los países que dependen del carbón hacer su transición a fuentes de energía limpias y renovables.

Cerca del 80 por ciento de la electricidad de Sudáfrica proviene del carbón. Sudáfrica, la economía más industrializada y diversificada del continente, se ha comprometido a eliminarlo de manera gradual. En la cumbre mundial sobre el cambio climático del año pasado en Escocia, los países ricos prometieron ayudar a Sudáfrica con 8500 millones de dólares para que hiciera el cambio a sistemas de energía menos contaminantes.

Pero la mayor parte de los proyectos mineros de carbón, los cuales solían ser gestionados por conglomerados de propietarios blancos, han pasado a ser propiedad de personas negras, de acuerdo con las leyes aprobadas por el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), después del apartheid. Con esa riqueza finalmente en manos de los negros, a los analistas políticos y ambientales les preocupa que el CNA y sus aliados del sindicato no quieran soltar esta industria, sobre todo ante la insistencia de los europeos, mismos que se beneficiaron de los recursos de Sudáfrica durante muchas generaciones.

Aunque la empresa estatal de energía, Eskom, planea reducir de manera paulatina la mitad de su capacidad de energía impulsada por carbón durante los próximos trece años, un documento de planificación del gobierno pide la creación de nuevas centrales de carbón debido a que la red actual está tan sobrecargada que los apagones son frecuentes. El país sigue invirtiendo en industrias que requieren electricidad generada por carbón.

“Va en contra de todo sobre lo que hemos estado hablando en cuanto al compromiso de Sudáfrica de disminuir las emisiones”, señaló Nokwanda Maseko, economista principal de Trade & Industrial Policy Strategies, una institución de investigación económica en Sudáfrica.

El presidente Cyril Ramaphosa ha promovido de manera pública un cambio a energías renovables, pero su ministro de Recursos Minerales, Gwede Mantashe, ha sostenido que en los próximos años el carbón seguirá siendo una parte importante de la combinación energética del país.

Al hablar en la cumbre sobre el cambio climático el martes, Ramaphosa pidió a los países desarrollados que apoyaran el precio de este cambio.

“Nuestro continente solo contribuyó con el uno por ciento al daño que se le ha ocasionado al medioambiente y creemos que los países más industrializados, que están más desarrollados, deben cumplir el compromiso que hicieron”, señaló.

Ramaphosa planteó la preocupación de que la mayor parte del financiamiento que el grupo que incluye al Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos prometió a su país fue pensado como préstamos. Eso solo se sumará a una deuda que el país casi no puede pagar, aseveró con el argumento de que Sudáfrica necesita subsidios en vez de préstamos y que, para poder llevar a cabo una transición significativa, se requerirán 98.000 millones de dólares a lo largo de cinco años.

El lunes, los dirigentes de países ricos respaldaron el plan de Sudáfrica de invertir los 8500 millones de dólares principalmente en proyectos de energías renovables.

Las batallas sobre el futuro del carbón en Sudáfrica se están librando en Phola y otros pueblos mineros de toda la provincia de Mpumalanga, al noreste, la cual produce cerca del 80 por ciento del carbón del país. Las gigantescas centrales eléctricas impulsadas por carbón que están esparcidas por el plano paisaje rural de esa región hacen que Sudáfrica se encuentre entre los países del mundo que más emisiones de dióxido de carbono lanzan a la atmósfera.

Muchos de los residentes de la región dependen del carbón, pero también les urge dejar de usarlo.

Las estrepitosas explosiones provenientes de las minas agrietan las fachadas de concreto de sus casas al tiempo que las columnas de polvo hacen que a los niños les cueste trabajo respirar. Las objeciones de la comunidad hacia la minería casi nunca coinciden con la administración políticamente vinculada con el carbón, la cual, según los residentes, detecta a los residentes locales y les paga para que estos cabildeen en su representación. En un país donde más o menos una tercera parte de la población en edad productiva está desempleada, estas empresas les prometen empleo a algunos y hacen enojar a quienes se quedan fuera.

En Phola, un pueblo construido para los trabajadores negros del carbón en la época del apartheid, muchos de los activistas que combaten las minas no están pensando necesariamente en salvar al planeta, sino en satisfacer sus necesidades básicas. Y para muchos, el carbón no ha dejado de hacerlo.

Pese a todo el dinero que las empresas mineras han invertido alrededor de Phola a lo largo de los años, las condiciones básicas no han mejorado. Muchas personas siguen viviendo a la orilla de carreteras de terracería llenas de baches, algunas en chozas de lámina poco más grandes que las letrinas.

Los ganaderos que se enfrentaron a la excavadora, cosa que ocurrió en diciembre, tuvieron un motivo para celebrar cuando el hombre que la estaba manejando atendió sus demandas y dejó de excavar.

No obstante, el triunfo no duró mucho.

Unos cuantos días después, bajo el cobijo de la noche, las máquinas volvieron a retumbar. Los ganaderos, alertados por los pastores que dormían en el campo, corrieron hacia el sitio y el enfrentamiento comenzó de nuevo.

“Va a ser una batalla muy muy grande”, comentó Mathibela. “¿El carbón vale más que lo que hemos iniciado?”.

En marzo, los ganaderos presentaron una demanda para pedir que un tribunal detuviera las operaciones mineras de Opsirex.

La demanda tuvo el fuerte respaldo de Peter Masango, de 44 años, un adinerado agricultor que también ha ganado dinero con otros negocios, entre ellos, la administración de una flotilla de ambulancias que atienden las emergencias en las minas.

Una tarde, al celebrar una audiencia en su casa dentro de una comunidad con vallas cerca de Phola, Masango le presentó una propuesta a Mathibela: que si las autoridades mineras le ofrecían a cada agricultor 2 millones de rands (cerca de 113.000 dólares), estos deberían dejar de oponerse a las operaciones de la mina. Mathibela estuvo de acuerdo.

Pero ni esta propuesta ni la demanda llegaron a ninguna parte, ya que en abril un juez desechó la demanda.

Ahora, la maquinaria pesada ruge tan fuerte como siempre en ese sitio, de donde extrae el carbón para que Sudáfrica cuente con electricidad.

Con el cráter de la mina cada vez más grande y la tierra de pastoreo para su ganado cada vez más reducida, Mathibela se pregunta si todavía hay algo para él en Phola. Su abuela ha desarrollado una tos seca y él teme que también enferme su hija de 2 años.

Además, ya está pensando en su próximo negocio: la construcción de granjas solares y eólicas.

© 2022 The New York Times Company

El ejército de Corea del Sur anunció el miércoles que recuperó los restos de un misil lanzado por Corea del Norte que cruzó la frontera marítima de facto entre los dos países.

Islamabad, 8 nov (EFE).- El conocido periodista paquistaní que murió en Kenia el pasado mes fue víctima de un "ataque dirigido" y no de un caso de "identidad equivocada", informó este martes el ministro del Interior de Pakistán, Rana Sanaullah, después de que un equipo de investigadores no encontrase pruebas para respaldar la hipótesis de una agresión fortuita.

ZÚRICH, 8 nov (Reuters) - Decenas de personas protestaron el martes frente al Museo de la FIFA en Zúrich para presionar por los derechos de la comunidad LGBT+ antes del Mundial que comienza en pocos días en Qatar. Algunos futbolistas han expresado su preocupación por los derechos de quienes viajen al evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, a quienes los grupos de derechos humanos dicen que las leyes de Qatar discriminan.

Será subastado un diamante rosa de 18 kilates y en forma de pera y se espera que se venda por entre 25 millones y 35 millones de dólares

El nuevo Kia Telluride del 2023 trae consigo una actualización que pretende garantizar que este gran SUV de tres filas mantenga su corona. Kia está tratando de darle a su SUV un aura todoterreno más auténtica. Revisó la parrilla, la fascia, las molduras laterales de la parte inferior de la carrocería, la fascia trasera y las luces traseras. Agregó faros delanteros LED de lentes transparentes y faros antiniebla. Las actualizaciones de diseño han cambiado su toque agresivo por uno un poco más gent

La Fiscalía sostiene que se trató de una intoxicación con monóxido de carbono; una de las víctimas le había dicho a su pareja esa noche que se sentía “como drogada”

Nueva York, 8 nov (EFE).- Los neoyorquinos han salido a votar este martes en las elecciones de medio mandato con incertidumbre de quién se convertirá en el próximo gobernador, ya que el candidato republicano, Lee Zeldin, podría arrebatarle el puesto a la actual gobernadora Kathy Hochul en un estado tradicionalmente demócrata.

Luego de la difusión del video en donde la modelo habla con una supuesta bruja pidiéndole que el cantante no deje de pensar en ella, Nicky Jam respondió de una manera muy graciosa.

Modernizando tecnologías ancestrales, esta ciudad busca adaptarse a olas de calor excepcionales. Y sus soluciones podrían ayudar a otros centros urbanos en el mundo impactados por el calentamiento global.

Washington, 8 nov (EFE).- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes sanciones contra dos trabajadores de la aerolínea norcoreana Air Koryo por ayudar a transportar bienes desde China a Corea del Norte.

En California y Vermont la mayoría votó a favor de proteger el derecho a la interrupción del embarazo. Al menos cinco estados incluyeron en su boleta proyectos para la regulación de la marihuana.

Llamó ‘animal’, a Nancy Pelosi, después de utilizar el mismo término para referirse a un pandillero de la mara Salvatrucha condenado por asesinato.

Warrenton (Virginia), 8 nov (EFE).- En 2020, los suburbios estadounidenses se convirtieron en un inesperado aliado del presidente Joe Biden al darle la victoria en varias circunscripciones clave; en 2022, muchos temen que se conviertan en una tumba para los demócratas.

San Juan, 8 nov (EFE).- Las autoridades federales diligenciaron este martes en Puerto Rico ocho órdenes de arresto por fraude bancario y electrónico, robo de identidad agravado y conspiración de lavado de dinero.

Fred VanVleet consigue 12 de sus 32 puntos, su mejor marca de la temporada, en el cuarto periodo, O

La árbitro Yoshimi Yamashita sabe que ser una de las tres seleccionadas para dirigir partidos en el Mundial de Qatar, la primera vez que una mujer estará al frente de un juego en un torneo de esta envergadura, va más allá del fútbol

La dirigente demócrata se impuso con más de un 60 por ciento de los votos al candidato apoyado por Donald Trump

Es muy desconcertante ver a un ser vivo sin cabeza. Pero en Estados Unidos, en la década de 1940, la gente no se cansaba de esto. “Miracle Mike”, el pollo sin cabeza, fue una sensación nacional y recorrió el país durante 18 meses hasta que se asfixió con su propia mucosidad en 1947. En 2018 […]

El cantante colombiano Jessi Uribe se mide en un mano a mano con los presentadores de En Casa con Telemundo en 'Canta la Palabra' , un juego que derrocha diversión.

La familia de Alaa Abdel Fatah, uno de los presos políticos más conocidos de Egipto y que mantiene una huelga de hambre desde hace siete meses, exigió este miércoles noticias sobre su estado de salud tras "rumores según los cuales está siendo alimentado por la fuerza".