La CPE produce ahora postes para alambrado olímpico - Diario Textual

2022-11-10 18:08:05 By : Ms. Hemin Chow

Antes de fin de año, la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) ofrecerá un nuevo producto elaborado en su fábrica de columnas que, desde 1980, funciona en el parque industrial de Santa Rosa: se trata de postes de hormigón armado especialmente diseñados para alambrado olímpico, con una longitud de 3 metros más su respectivo puntal.

Las familias y empresas de la región tendrán ahora una nueva alternativa a la hora de proyectar un cerco para sus terrenos, espacios verdes o quintas. La decisión de incorporar esta fabricación es una respuesta a una necesidad que, de distintas formas, había sido planteada al sector, por lo cual el nuevo producto, aún antes de empezar a comercializarse, está teniendo muy buena demanda de parte de asociadas y asociados.

Desde sus inicios, la planta funciona en una superficie unos 10 mil metros cuadrados del Parque Industrial de Santa Rosa, donde cuenta con una amplia nave de producción industrial, oficinas, herrería, vestuarios y talleres.

En ese ámbito, durante más de cuarenta años se han elaborado columnas de hormigón armado que han ido reemplazando, paulatinamente, las palmeras y postes de eucalipto que sostenían las redes del sistema eléctrico. Aquella iniciativa permitió a la CPE no solo independizarse del mercado, sino lograr un autoabastecimiento confiable que hizo posible proyectar sus ampliaciones y renovaciones de redes para mejorar, año tras año, la calidad y estabilidad del servicio.

Casi 80 mil columnas en 42 años

El historial de producción indica que en estos 42 años se elaboraron 78.367 columnas. Durante el Ejercicio nº90 —que cerró el pasado 30 de junio— la producción fue de 1.575 unidades, más 228 accesorios como crucetas, ménsulas, pilares, etc., lo que hace un total de 1.803 unidades producidas.

Los productos se construyen bajo la normativa de IRAM nº1584, en nueve moldes de acero tronco cónicos, de dimensiones variables para la producción de columnas con longitudes que van desde los 7,50 hasta los 15 metros, y para roturas de trabajo de 450 Kg hasta 3.000 Kg. También se fabrican pilares portables para medidores de energía eléctrica trifásicos y monofásicos.

En la actualidad la planta cuenta con un jefe de sector y nueve operarios. Los insumos básicos que se utilizan para la producción son cemento a granel (tipo normal NP 40), los áridos arena de río y granza, hierros de construcción y cable de acero trenzado de 3×3 apto para el tensado, insumo fundamental para la capacidad de soporte de la estructura de las columnas.

Se abastece con productos a la propia CPE, a cooperativas del resto de las provincia y terceros que demandan para obras particulares. El resto de los productos, como pilares y ahora postes para alambrado olímpico, se venden a terceros particulares, en su gran mayoría asociados, según publicó la entidad a través de su revista 1 de Octubre.

Las inversiones en este último periodo se orientaron a seguridad, maquinarias y el inicio de obra de un nuevo puente grúa (para contar con tres equipos), fundamental para los movimientos de estiba y carga de accesorios, pilares y postes de alambrado, facilitando el manejo de la producción con mejores condiciones de trabajo para los operarios. La principal adquisición de maquinaria fue la compra de un tractor pala frontal cargadora marca Taurus por un monto de 45.000 dólares, en reemplazo del anterior de menor potencia y con quince años de antigüedad; se trata de una herramienta fundamental para el uso diario de la fábrica.

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto) DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com