Halloween: 357 productos ha decomisado la Seremi de Salud de Atacama en fiscalizaciones preventivas – RADIO MARAY

2022-11-10 18:41:29 By : Mr. Alice Ai

La Autoridad de Salud llama a los padres y madres a tomar los resguardos necesarios para evitar riesgo a la salud y excesivo consumo de dulces por parte de los niños.

En vísperas de la celebración de Halloween, los equipos de fiscalización de la Seremi de Salud se encuentran desarrollando las respectivas vigilancias a locales de las principales comunas de la región para controlar la venta de dulces y de disfraces que saldrán a relucir los pequeños este fin de semana.

Al respecto, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló que “durante toda la semana los equipos de fiscalización se han desplegado hacia distintas instalaciones de venta de disfraces, como también de confites, para evitar algunos problemas que pudieran tener los niños y niñas, a través de su consumo o respecto del uso de otros productos, considerando que en estas fechas, aumenta la disponibilidad en el mercado de disfraces, dulces y accesorios dirigidos principalmente a uso infantil en menores de 14  años”.

A la fecha, se han fiscalizado diversos establecimientos comerciales como las grandes tiendas, supermercados, locales de venta de disfraces y juguetes, distribuidoras y elaboradoras de alimentos, de los cuales ya se han sumariado a 4 locales con relación de venta de éstos productos, confiscándose además, 357 productos que no cumplían con la normativa vigente.

Además del etiquetado de los productos, juguetes y disfraces, se revisan tres documentos fundamentales para su venta que son: el certificado de procedencia, el análisis de inflamabilidad y el análisis de composición química.

Junto con detectar eventuales faltas y riesgos a la salud de los niños y niñas, se hace el llamado a la responsabilidad en la compra, principalmente a los padres, donde los disfraces y su composición son una de las principales preocupaciones.

“Es muy importante que los padres compren en lugares establecidos, porque es la única manera que tenemos como Seremi de Salud, para asegurar a la población, que hemos fiscalizado esos lugares y que los productos están sujetos a la normativa vigente. La idea es que se fijen bien en los productos, que estén rotulados, que no sean inflamables, que sean adecuados para cada una de las edades con la recomendación del fabricante, es decir, los artículos más pequeños con piezas muy pequeñas que puedan provocar asfixia, evitarlos en niños de corta edad, con esas medidas podemos estar más tranquilos, porque lo importante es ser responsables y si se dan cuenta de alguna falencia avisar al personal de salud”, mencionó la titular de salud regional.

La autoridad expresó, además, que se ha establecido la vigilancia respecto de los dulces y golosinas en esta fecha por la ley 20.606, que entre otras medidas, prohíbe la publicidad dirigida a menores de catorce años de aquellos alimentos que tengan adición de azucares, sodio o grasas saturadas y que superen los límites establecidos en la regulación para estos nutrientes.

“Las acciones de fiscalización que se han realizado por estas festividades han sido con enfoque de riesgo, con vigilancia a los supermercados y a locales de venta masiva que venden alimentos envasados, de los cuales se levantó un sumario sanitario por no cumplir con la rotulación”, dijo Rojas, y recomendó a los padres dosificar la cantidad de dulces que consuman los niños, precisando que “un niño menor de 6 años no debe consumir más de 1300  a 1400 calorías al día, y siempre se debe cuidar cepillar su dentadura después de cada comida”.

Ascensor cayó 16 pisos en Santiago Centro: Al menos cuatro lesionados

PODCAST | Diputada Cid sobre el término de los financiamientos a los Liceos Bicentenarios y la tómbola de selección en los colegios

PODCAST | PDI Atacama incautó cerca de 8 mil fármacos en Copiapó

PODCAST | Se inauguró exposición colectiva de arte “El territorio con mirada de mujer” en la CChC Copiapó

El proceso de inscripción a jardines infantiles públicos y gratuitos estará funcionando hasta el viernes 16 de diciembre de manera online en www.junji.cl (más…)

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 11:00 horas en la Región de Atacama. (más…)

Se informaron 131 nuevos contagiados y 380 activos (más…)

Teletón 2022: ¿Cómo conseguir entradas para el Teatro y Estadio Nacional?

Justicia permitió embargo de bienes de La Polar, pero cuentas bancarias sólo tenían 300 mil pesos

Sujetos con amplio prontuario policial fueron sorprendidos portanto elementos para cometer delitos

Covid-19 en Atacama: Este sábado los casos nuevos y activos volvieron a subir, además se sumó un nuevo fallecido

Atacama reportó este viernes 113 nuevos casos COVID y activos se elevaron a 320 a nivel regional

Trabajador murió durante faena minera en Rancagua

Atacama sumó este jueves 95 casos nuevos de Covid y 268 activos.

Tribunal de Disciplina dio el triunfo a Palestino tras papelón de Antofagasta

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:

90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas