'Cerca de la línea:' El principal organismo de control de finanzas de campañas de California requiere revisar más profundamente la red de donantes - CalMatters

2022-11-10 15:59:18 By : Ms. Crystal Chou

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El personal de aplicación de la Comisión de Prácticas Políticas Justas se niega a abrir una investigación sobre la institución Govern For California, pero su presidente quiere una revisión más amplia del modelo de recaudación de fondos de la red.

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El regulador de financiamiento de campañas de California no investigará una queja sobre Govern For California, el tema de una investigación de CalMatters que exploró el papel de la organización sin fines de lucro que influye en las elecciones legislativas y “empuja la agenda” de la ley estatal de financiamiento de campañas.

Pero el presidente de la Comisión de Prácticas Políticas Justas dijo que buscaría desarrollar nuevas regulaciones que definan más claramente la coordinación entre los comités de campaña afiliados, porque tiene dudas sobre la independencia de la red de capítulos de Govern For California y si podrían eludir los límites de contribución. 

“Estoy preocupado por las alegaciones que se presentaron en la denuncia y estoy preocupado por el hecho de que esta organización parece estar a mi parecer, jugando muy cerca del límite”, dijo Richard Miadich, quien dijo que planea tratar el tema en la reunión de la FPPC de septiembre. “Una cosa es decir que eres independiente. Otra es ser independiente de hecho”.

Dias despues CalMatters publicó su artículo a principios de este mes, Dave Low, un ex líder sindical, presentó una denuncia ante la comisión. Low caracterizó la red de comités de campaña legalmente independientes de Governv For California como una “estructura corporativa que facilita el lavado de dinero y supera ampliamente los límites de contribución a los candidatos”.

Los abogados del personal de la FPPC no estuvieron de acuerdo, aunque ofrecieron pocas explicaciones en la carta de rechazo que enviaron a Low esta semana. “Después de revisar la denuncia y las pruebas proporcionadas, la División de Cumplimiento no emprenderá una acción de cumplimiento en este asunto”, escribió la jefa de división Angela Brereton.

La carta no especificó si el rechazo de la denuncia por parte de la FPPC implica su sello de aprobación por la forma en que Govern For California ha estructurado sus gastos de campaña, o si esta denuncia en particular carecía de pruebas suficientes para justificar una investigación. Jay Wierenga, portavoz de la FPPC, se negó a dar aclaraciones.

“Sin comentarios, la carta habla por sí sola”, escribió en un correo electrónico.

Aún así, el fundador de Govern For California, David Crane, declaró su reivindicación. “Nos complace que esta queja sin fundamento haya sido rechazada sumariamente por la Comisión de Prácticas Políticas Justas, y que la FPPC haya confirmado nuevamente la legalidad de la organización, estructura y operaciones de GFC”, dijo en un comunicado.

A través de un portavoz, Crane se negó a comentar sobre las preocupaciones de Miadich sobre Govern For California.

Aunque la división de aplicación de la comisión, que tiene la autoridad legal exclusiva para iniciar investigaciones, se negó a investigar esta denuncia contra Govern For California, eso no impide que comisionados como Maidich ordenen al personal que revise las normas antiguas o redacte otras nuevas.

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Crane, profesor de Stanford y exasesor del gobernador Arnold Schwarzenegger, fundó Govern For California como una organización sin fines de lucro en 2011 para controlar la influencia política del trabajo organizado y otros “intereses especiales”. Como se detalla en el artículo de CalMatters, 18 comités de gastos afiliados a Govern For California han llegado a desempeñar un papel cada vez más destacado en la política estatal al hacer contribuciones directas a los candidatos legislativos en todo el estado. La mayoría de la financiación de estos capítulos proviene del mismo grupo de 20 donantes. Debido a que los capítulos se consideran legalmente independientes entre sí, cada donante puede hacer una contribución máxima de $8,100 por año calendario a cada capítulo. Los capítulos frecuentemente apoyan a los mismos candidatos, a menudo haciendo contribuciones de tamaño idéntico el mismo día.

Hasta el jueves, la red ha donado casi $3,1 millones a 113 candidatos en las elecciones de 2022, incluidos 84 que se postulan para escaños legislativos. Su gasto adquirió mayor relevancia este año con la disputa en curso entre el presidente de la Asamblea demócrata Anthony Rendon y el asambleísta demócrata Robert Rivas sobre quién dirigirá la cámara en 2023. Rivas es uno de los mayores beneficiarios de la red Govern For California; su hermano, Rick Rivas, se desempeña como asesor desde hace mucho tiempo de Govern For California. 

CalMatters habló con ocho expertos en financiamiento de campañas para la historia. Aunque ninguno dijo que la organización estaba haciendo algo ilegal, algunos argumentaron que plantearón preocupaciones éticas o destacarón lagunas importantes en la ley estatal.

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Ann Ravel, expresidenta de la FPPC y exdirectora de la Comisión Electoral Federal, calificó la estructura de “antidemocrática”. Pero también dijo que no era fundamentalmente diferente de la forma en que muchos grupos laborales organizados gestionan sus gastos de campaña.

Crane también ha comparado los capítulos independientes de Govern For California con los comités de acción política afiliados al Sindicato Internacional de Empleados de Servicio. Sin embargo, como señalaron algunos expertos, los sindicatos locales tienen cientos de miembros, recurren a una gama más amplia de pequeños donantes y, además de decidir el gasto político, representan a los trabajadores en la negociación de salarios y beneficios. Si los comisionados de la FPPC instruyen a su personal para que revise la definición de coordinación entre los comités de campaña afiliados, como dijo Miadich que espera que lo hagan, no está claro si se haría la distinción entre las redes de Govern For California y los comités afiliados a los trabajadores organizados y cómo se haría.

En 2020, la FPPC aprobó el enfoque de Govern For California en una carta de asesoramiento que dio permiso a los capítulos para coordinarse siempre que cada uno estuviera “controlado por diferentes personas, que dirigen y controlan de forma independiente las contribuciones respectivas de las entidades”. Esa determinación se basó en los hechos proporcionados por Govern For California, no a través de una investigación. 

Los capítulos de Govern for California están en “cumplimiento estricto” de esa carta de asesoramiento, escribió Steven Lucas, abogado y tesorero de Govern For California, en su respuesta a la queja de Low. “La denuncia no incluye una sola alegación fáctica que respalde su alegación legal… Los capítulos de GFC se ejecutan de forma independiente entre sí”, escribió Lucas.

Pero Miadich, el presidente de la FPPC, señaló que “la carta de asesoramiento no define la independencia. La carta de aviso asume la verdad de lo que dice la organización”.

Él le dijo a CalMatters que existen otros factores relevantes para determinar la independencia de los capítulos que Govern For California no abordó en su consulta original a la FPPC. Todavía quiere saber si los líderes de Govern For California nombran a los presidentes de los capítulos; si los capítulos tienen reuniones formales o existen solo en papel; y si alguien de los niveles más altos de la organización asiste a las reuniones del capítulo.

“Parece que esto tiene el potencial de eludir los límites de contribución”, dijo.

Estas fueron algunas de las preguntas que CalMatters le planteó a Crane mientras informaba su historia. Quien se negó a dirigirse a ellos. 

Miadich dijo que no sabía todo lo que revisó la división de cumplimiento de la FPPC antes de rechazar la denuncia de Low, por lo que no podía comentar si estaba de acuerdo con la decisión. Pero dijo que le pediría al asesor legal de la comisión que explore qué opciones regulatorias están disponibles, incluso si podría adoptar reglas que establezcan los factores que la división de cumplimiento debe considerar al determinar la independencia en un caso como la demanda contra Govern For California.

Miadich fue designado miembro de la comisión por el gobernador Gavin Newsom en abril de 2019. Antes de eso, fue socio del destacado bufete de abogados electorales de Sacramento OIson Hagel & Fishburn, ahora Olson Remcho. A través del portavoz de la FPPC, Wierenga, Miadich dijo que no recuerda “ningún contacto directo” con ninguna de las partes involucradas, incluidos Govern For California, Robert Rivas o Rendon.

Asm. Robert Rivas has taken at least $567,000 from the Labor sector since he was elected to the legislature. That represents 17% of his total campaign contributions.

Asm. Anthony Rendon has taken at least $2.9 million from the Labor sector since he was elected to the legislature. That represents 26% of his total campaign contributions.

CalMatters también contactó a los otros tres comisionados de la FPPC para esta historia, pero no respondieron o se negaron a hablar oficialmente. Miadich dijo que les diría a sus colegas que no discutan Govern For California con CalMatters para evitar violar las leyes estatales de reuniones abiertas.

Cuando se le preguntó por su respuesta al rechazo de su queja, Low, ex presidente de la Asociación de Empleados Escolares de California, dijo que “no hay mucho que pueda hacer si la FPPC ni siquiera lo investiga”.

Si bien la división de cumplimiento de la FPPC no está investigando la denuncia de Low, aparentemente está revisando un volante falso que una fuente a la que se le otorgó el anonimato le proporcionó a un reportero de CalMatters. Según el volante, CalMatters identificó incorrectamente a Crane como el patrocinador de un evento político en beneficio del asambleísta Rivas el mes pasado. 

En un intercambio de correo electrónico compartido por Crane, la consultora de la FPPC, Amber Rodríguez, le pidió al abogado de Govern For California, Lucas, “una copia del documento falsificado/anuncio falso para el que CalMatters luego emitió una corrección” para que el personal pudiera “revisarlo por una posible violación” de ley electoral estatal.

Aunque la FPPC no confirmó una investigación, Crane dijo que estaba “satisfecho de que la FPPC revisará el volante falsificado por una posible violación de la Ley de Reforma Política de California”. 

“No es frecuente que veamos un intento tan descarado de distorsionar el proceso político falsificando un documento y haciéndolo pasar a los medios”, agregó en su declaración. “Es una clara violación a la Ley robar la identidad de un PAC registrado y en regla. Este es un truco sucio atroz perpetrado en los medios de comunicación y con la intención de difamar a los miembros de la Asamblea y Gobernar por California”.

David Crane y muchos donantes de Govern For California son patrocinadores financieros de CalMatters, que conserva plena autoridad sobre el contenido editorial y hace juicios de noticias independientemente del apoyo de los donantes.

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