¿Cómo elegir una chaqueta de plumas para el invierno?

2022-11-10 15:54:53 By : Mr. allen lin

¿Se acerca el invierno y no sabes cómo elegir tu futuro plumífero? Cálido, ligero y transpirable, el plumífero ha pasado de generación en generación y se ha convertido en una pieza clave. A través de este artículo te explicaremos todo para que elijas La chaqueta que mejor se adapta a ti según tus necesidades.

¿A dónde se remonta la creación de la mítica chaqueta de plumas? Tiene 2 orígenes potenciales: uno en los Estados Unidos, el otro en Francia.

 En el continente americano chocan dos teorías. Por un lado, se dice que Eddie Bauer, tras casi morir de hipotermia durante una jornada de pesca en pleno invierno, tuvo la idea de fabricar una chaqueta cálida, transpirable y capaz de resistir el frío. A finales de la década de 1930, inventó una chaqueta rellena de plumón de ganso acolchado, a la que llamó Skyliner.

Para otros, sería Klaus Obermeyer, un alemán afincado en Estados Unidos, quien estaría en el origen del nacimiento de la chaqueta de plumas. Ingeniero aeronáutico y luego campeón de esquí, Klaus abrió una escuela de esquí en Aspen, Colorado.

En la década de 1940, para calentar a sus friolentos clientes, tuvo la idea de cortar el edredón de su cama para transformarlo en un abrigo. Es un gran éxito y se fabrica por miles. Klaus Obermeyer no presentó una patente para la creación de sus chaquetas de plumas, a diferencia de Eddie Bauer. Este último fue el primero en presentar una patente para su técnica de acolchado en 1940.

En Francia, Lionel Terry es considerado el inventor de la chaqueta de plumas. Famoso alpinista, Lionel desarrolló la primera chaqueta de plumas francesa en la década de 1950 para una empresa de equipamiento técnico para la montaña, Moncler. Diseña una chaqueta de plumón de ganso acolchada capaz de soportar condiciones extremas, que pondrá a prueba durante sus diversas expediciones de altura.

El plumífero Moncler ganó popularidad cuando la marca se convirtió en el proveedor oficial del equipo de esquí francés para los Juegos Olímpicos de Grenoble en 1968.

A partir de ahí, la chaqueta de plumas se popularizó rápidamente entre los consumidores, y fue a partir de la década de 1970 cuando se crearon versiones urbanas para los habitantes de la ciudad. La chaqueta de plumas se convierte entonces en una pieza esencial del guardarropa.

La función principal de las chaquetas de plumas es mantener el calor. ¿Cómo proporcionan calor constante? Es muy simple: el principio de las chaquetas de plumas es utilizar el calor producido por el propio cuerpo para mantenerse caliente. De hecho, la chaqueta de plumas está llena de un aislamiento natural o sintético que retiene el aire entre sus filamentos.

Absorbe la energía producida por el cuerpo y la retiene el mayor tiempo posible. ¡La chaqueta de plumas es, por lo tanto, LA pieza que debe tener absolutamente en invierno!

Además de proteger contra el frío, la chaqueta de plumas se adapta a todos los estilos: relajado, informal, deportivo o chic. En el mercado hay algo para todos los gustos y para todos tus deseos. Plumífero largo o corto, hiper hinchado o ajustado a tu talla, con o sin capucha, encontrarás necesariamente el modelo que más te conviene. A mitad de temporada, optamos por el plumífero sin mangas  que te deja libre en tus movimientos.

A diferencia de la prenda clásica que tiene un solo tejido aislante, la chaqueta de plumas tiene 2 capas, una envoltura de tela que contiene aislamiento natural o sintético. El aislamiento es el criterio más importante a tener en cuenta a la hora de elegir el plumífero adecuado.

El plumón es un material natural tomado de gansos o patos. Tiene una mayor relación calidez-peso que el aislamiento sintético, lo que significa que se necesita menos para lograr el mismo nivel de calor que el aislamiento sintético. El plumón también es más comprimible, más transpirable y más duradero que el aislamiento sintético, aunque requiere lavados con tratamientos específicos para mantenerlo en óptimas condiciones.

Para medir la calidad del plumón, hablaremos de "inflar". Cuanto más se infle el plumón con aire, más cálido será. Este índice de hinchazón se mide en cuin. Cuanto más alto sea, más cálida será la chaqueta de plumas.

Entre 300 y 500 cuin: el plumífero es de calidad media y no retiene necesariamente muy bien el calor.

Entre 500 y 700 cuin: el plumón es de buena calidad, el aislamiento es entonces eficiente

Más allá de 800 cuin: la chaqueta de plumón ofrece un rendimiento excepcional. A este nivel, es de muy buena calidad con excelente aislamiento.

Aunque el plumón es un material natural, todavía tiene sus inconvenientes. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este aislamiento?

Ventajas       

             

- Mayor relación calidez-peso que el aislamiento sintético

- Pierde su poder aislante cuando el plumífero está mojado

- La limpieza requiere una atención especial

- Más caro que los materiales sintéticos

- Fuga de plumón con el tiempo

Hoy en día encontramos cada vez más plumíferos sintéticos en el mercado. Han progresado mucho y ofrecen un buen confort. Las fibras sintéticas son alternativas al plumón. En lugar de estar acolchada con plumón natural, la chaqueta está llena de microfibras aislantes sintéticas, que imitan el poder de hinchamiento del plumón. El material del acolchado del plumífero sintético es muy generalmente poliéster.

La chaqueta de plumas es popular por su rendimiento general y su bajo precio.

Para evaluar el nivel de calor que proporciona una chaqueta de plumón sintética, nos interesa la cantidad de material sintético utilizado. Esto se llama el gramaje:

40g/m² a 80g/m²: plumífero comprimible pero no muy cálido, ideal como plumífero extra.

De 80 g/m² a 120 g/m²: plumífero cálido y versátil.

De 120 g/m² a 200 g/m²: chaqueta de plumas perfecta para el frío extremo.

Cuanto mayor sea el peso, mayor será el rendimiento térmico. Sin embargo, la tecnología utilizada para hacer la chaqueta de plumas se debe tener en cuenta además del peso, para medir su poder aislante.

Estas son algunas de las tecnologías más conocidas:

Esta es la tecnología más utilizada y una de las más eficientes.

Es un aislamiento de gama media generalmente utilizado para chaquetas de plumas de nivel de entrada. Las chaquetas de plumas con aislamiento de guata aún tienen la ventaja de retener el calor cuando están mojadas.

Escudo climático. Este aislamiento de filamento continuo es uno de los más versátiles del mercado.

Es importante destacar las ventajas y desventajas del plumífero sintético para compararlo con el plumífero natural.

- Altamente resistente al agua y continúa aislando incluso cuando está mojado

- Más económico que los plumíferos naturales

- Aislamiento más pesado y voluminoso que el aislamiento de plumón

-Aporta menos calor por su peso que el plumón

Una vez elegido el tipo de aislamiento, es necesario tener en cuenta otros parámetros. El tejido exterior, los tabiques, la capucha y los bolsillos son elementos que no deben pasarse por alto a la hora de elegir el plumífero adecuado para hombre o mujer, estos criterios son aconsejados por los redactores de Mejorescomparativas.

El tejido y la forma en que está cosido son componentes importantes de la chaqueta de plumas que tienen un impacto en su peso, permeabilidad y compresión.

El tejido exterior es naturalmente delgado y ayuda a mantener el aislamiento en su lugar. Cuanto más fina sea la tela, más ligera y comprimible será la chaqueta de plumón. Sin embargo, un tejido demasiado fino hace que el plumífero sea mucho más frágil. En el caso de un adicto, no es catastrófico para una chaqueta de plumas sintética, pero sí más problemático para una chaqueta de plumas. El plumón y las plumas del interior se escaparán. Por lo tanto, el tejido exterior debe ser lo suficientemente grueso para evitar este tipo de inconvenientes.

La mayoría de las chaquetas de plumas son repelentes al agua, es decir, el agua se desliza del material con lluvia ligera, pero rara vez son impermeables por razones de transpirabilidad y compresión.

La partición es importante para las chaquetas de plumas. Es la forma en que se hacen las costuras para estabilizar el aislamiento en el interior para una distribución uniforme en toda la chaqueta de plumón. Así, el plumón no se acumula en el mismo lugar y en un ovillo cuando se comprime o bajo la presión de los movimientos. El tabique también aísla la chaqueta de plumón contra la humedad, lo que reduce su poder aislante.

La partición se realiza de 2 maneras: ya sea con costuras en H (costuras horizontales y verticales) o con costuras transversales.

Costuras en H: estas costuras forman cajas. Permiten mantener el aislamiento en estos compartimentos, lo que hace que el plumífero sea muy aislante pero voluminoso.

Costuras cruzadas: este tipo de costuras cruzan el aislamiento de adentro hacia afuera. Esto permite un corte más fino.

No necesariamente pensamos en estos pequeños detalles, pero la presencia de capucha y bolsillos también son características a tener en cuenta.

La capucha añade peso extra y calidez. Muy a menudo es necesario cubrirse la cabeza y el cuello cuando hace frío, y en caso de mal tiempo. A algunos les resulta engorroso, por eso hay modelos en los que es posible guardarlo en el collar o quitarlo por completo.

En cuanto a los bolsillos, puede ser conveniente que estén equipados con cremalleras para evitar la pérdida de calor, o que tengan aislamiento adicional allí.

¡Ahora puedes elegir la mejor chaqueta de plumas según tus necesidades!

Es importante cuidar bien tu chaqueta de plumas para mantener todas sus propiedades térmicas. De hecho, el polvo, la suciedad y la transpiración le hacen perder su poder aislante. Aquí hay algunos consejos y sugerencias para mantener correctamente su chaqueta de plumas.

Es más fácil cuidar una chaqueta de plumas sintética que una chaqueta de plumas y plumas. Sobre todo, debes seguir las instrucciones de la etiqueta. Si no los respetamos, corre el riesgo de dañar su chaqueta de plumas. En caso de duda, lava tu plumífero con un paño húmedo o llévalo a un profesional.

Las fibras sintéticas no le temen al agua. Por lo tanto, algunos modelos de chaquetas de plumas sintéticas se pueden lavar a máquina a 30° con tu detergente habitual y el centrifugado más suave. Para encontrar la hinchazón inicial más rápidamente, este tipo de chaqueta de plumas se puede poner en la secadora.

Al plumón no le gusta el agua. No se recomienda lavar a máquina una chaqueta de plumas (a menos que se indique en la etiqueta de cuidado). El lavado de manos es la mejor opción. Para el secado, lo ideal es dejar la chaqueta de plumas al aire libre durante 2 o 3 días, tumbada hasta que esté completamente seca. Una vez seca, sacude la chaqueta de plumón para distribuir el plumón.

Atemporal, la chaqueta de plumas es una pieza de moda. Ya sea plumón sintético o natural, el plumífero es tu mejor arma contra el frío. Cálido y confortable, hay modelos para todos los estilos. Como hemos visto a lo largo de este artículo, debe tener cuidado de tener en cuenta ciertas características, como el aislamiento, la tela exterior y la división para tomar la decisión correcta.

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina

Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados