Llega otro modelo de auto eléctrico argentino de cuatro plazas - LA NACION

2022-11-10 18:23:47 By : Ms. Ella Wu

El segmento de vehículos eléctricos no para de crecer, impulsado por la demanda de diversos sectores de la economía. La última novedad del mercado la trae Sero Electric, que a fines de noviembre presentará su versión de 4 puertas, con un motor de más potencia y una batería que garantiza mayor autonomía.

“Es un proyecto que arrancamos a principios de año. Nos estaban pidiendo del exterior un vehículo de 4 puertas para áreas privadas, aeropuertos y hotelería, entre otros rubros. Comenzamos a trabajar y calculamos que para fin de noviembre lo vamos a estar presentando en sociedad”, cuenta a LA NACION el presidente de la compañía, Pablo Naya.

Si bien la demanda que impulsa el proyecto proviene mayormente del exterior, existen planes concretos para que el flamante vehículo también eche raíz en Buenos Aires. “Es un producto nuevo, que no existe en la Argentina. Creemos que a futuro puede llegar a servir como taxi en la Ciudad de Buenos Aires en 2023. Sólo para circular en la ciudad”, explica el empresario.

Sero Electric fue la primera empresa local en homologar un vehículo eléctrico en el país e inauguró la categoría L6 (moto vehículo de cuatro ruedas que no supera los 50 km/h, con circulación restringida). En su planta de Castelar, provincia de Buenos Aires, produce cuatro modelos: Sero Electric Sedán, Cargo Alto, Furgón y Cargo bajo largo.

¿Cuáles son las características del nuevo modelo?

Es un producto más largo, más grande. Caben el conductor y tres personas más. Es un vehículo que entra dentro de la categoría L6 (circulación urbana). Tiene un motor de 6 kilowatts y baterías de 200 amperes. Siempre trabajando con las mismas características que los vehículos actuales. Se necesita algo más de potencia porque el auto es más grande, más largo y pesado.

¿El sistema de carga es el mismo que el vigente para los otros modelos? ¿Se puede enchufar a cualquier toma de 220V?

Exactamente igual. A futuro le podremos poner carga rápida con algún cargador que esté instalado en la Ciudad. Se van a necesitar más cargadores porque creo que la infraestructura va a tener que ir mejorando año tras año a medida que avanza el desarrollo de los vehículos eléctricos en el país.

¿Cuál es el tope de velocidad?

Siempre va a estar en los 50 kilómetros. Siempre decimos que es un vehículo eléctrico urbano.

¿Cuánto piensan fabricar en la primera tanda?

Este año, por los pedidos que tenemos ingresados, vamos a sacar al mercado unas 20 unidades. Veremos el año que viene cómo viene la demanda. Vamos a ir paso a paso porque la Argentina es insólita y no sabemos qué va a ocurrir mes tras mes. No se pueden proyectar muchas cosas a futuro.

¿Cuál es el porcentaje de integración de piezas nacionales del nuevo modelo?

Es alto, prácticamente el 80%. Nuestros vehículos tienen 700 piezas y sólo importamos 10 piezas. Es muy bajo el nivel de importación.

¿Cómo es el escenario a partir del nuevo esquema importador denominado SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina)?

En estos momentos necesitamos hacer algunas importaciones de piezas y está muy complejo. Todavía no hemos logrado que nos autorizaran ninguno de los pedidos. Vamos a ver cómo es el tema del pago, porque siempre tenemos que pagar anticipado a nuestros proveedores. Por la baja escala no tenemos crédito como para poder pagar a los 120 días.

¿Cómo está la demanda en general?

Ha levantado un poco pero la crisis económica no ayuda mucho en una estabilidad de los pedidos. Siempre hay un altibajo constante. Mejoró mucho con respecto a lo que es la demanda de la movilidad eléctrica en otros años. Se incrementó el volumen de entregas, aunque todavía es bajo porque el segmento todavía mucho no se conoce.

¿Cómo avanza el plan para fabricar en los Estados Unidos?

Estamos pidiendo las autorizaciones y calculamos que el año próximo vamos a estar ensamblando allá. Vamos a enviar desde la Argentina para ensamblar en los Estados Unidos.

¿También piensan desembarcar en Brasil?

Ya está definido que vamos a estar ensamblando en el mercado brasileño. Siempre la idea es que la Argentina sea la casa matriz y que podamos estar en otros países para ensamblar e integrar piezas de esos mercados, porque siempre piden integración de partes locales.

¿Qué beneficio encuentra en ese país desde lo corporativo?

Por ejemplo, la planta nos la da directamente el Estado de Paraná. Nos piden que vayamos y trabajemos. Es totalmente distinto a la Argentina. Y en cuanto a las importaciones, no tendríamos los problemas que tenemos acá.

¿Cómo es el mercado brasileño para la industria de los vehículos eléctricos?

Año a año, despacito, va creciendo. Brasil tiene un mercado y un potencial mucho más grande que el de Argentina. Todo lo que es la costa brasileña, con el rubro hotelero, presenta una gran demanda de los vehículos que nosotros producimos. Se trata de abrir un mercado muy interesante y con una economía mucho más estable que la nuestra. El crédito se puede conseguir con mejores tasas.

¿Se viene un rediseño de los modelos que ya están en el mercado?

Sí, haremos un restyling de todas las versiones de Sero Electric. Los productos tendrán una modificación en lo que es el diseño del vehículo y los interiores. Estamos trabajando duro y pensamos que para marzo ya estará disponible.

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